Felicidad y tristeza

 

La Tristeza es la contraparte de la Felicidad mientras k una causa una emocion de bien estar consigo mismo otra te hace sentir muy mal para esto debemos saber que las 2 son emociones y la definicion de cada una 

Felicidad: La Felicidad es una emoción o estado de animó que experimenta un ser consciente cuando llega un momento de conformacion , bienestar o se han conseguido ciertos objetivos deseables para el individuo consciente. Se considera que este estado de animo y los factores que lo condicionan son subjetivos, por lo que cada persona puede tener su propio concepto de felicidad, con ello las razones de porque este estaria con dicho estado de animo puede llevarse acabo por experimentacion general. Algunos psicologos han tratado de caracterizar el grado de la felicidad mediante diversos tipos de textos y han llegado a definir la felicidad como una medida de bienestar subjetivo (autopercibido) que influye en las actitudes y el comportamiento de los individuos.

Aspectos generales: Se entiende en este contexto como un estado de ánimo positivo. Dicho estado de ánimo es subjetivo y, por tanto, se refiere a un hecho autopercibido. Esto implica que una misma serie de hechos puede ser percibido de manera diferente por personas con diferentes temperamentos, y por tanto lo que para una persona puede ser una situación feliz para otra puede llevar aparejada insatisfacción e incluso frustración. Es por esa razón, que la felicidad a diferencia de otros hechos relacionados con el bienestar se considera una situación subjetiva y propia del individuo (en contraposición a hechos objetivos en los que diferentes observadores concordarían).



Tristeza: La tristeza es una clase de dolor emocional o estado afectivo provocado por un decaimiento espiritual y expresado a menudo mediante el llanto, el rostro abatido, la falta de apetito, la lasitud, etc. A menudo nos sentimos tristes cuando nuestras expectativas no se ven cumplidas o cuando las circunstancias de la vida son más dolorosas que alegres. El sentimiento opuesto es la alegría.

Bioquímicamente, se asocia a un bajo nivel de serotonina, se ha encontrado que la tristeza está asociada a "aumentos de la actividad bilateral en las proximidades media y posterior del lóbulo temporalcerebelo lateral, vermismesencéfalo etc.

La tristeza puede ser también un síntoma del trastorno médico de la depresión o la distimia, que se caracteriza, además de por un abatimiento general de la persona, por el descenso de la autoestima y los sentimientos de pesimismodesesperanza y desamparo, por una tristeza profunda y crónica, esto es, duradera en el tiempo. En psiquiatría se habla de tristeza patológica cuando hay una alteración de la afectividad que produce un descenso del estado de ánimo, que puede incluir también anhedonia, pesimismo, desesperanza y disminución de la motivación. La tendencia alternativa entre las emociones de alegría y de tristeza es la labilidad emocional.

Los síntomas más evidentes de la tristeza en el ser humano son el llanto, la lasitud o desgana, la astenia, marasmo o estolidez, el nerviosismo y el decaimiento moral.

Conclusiones: La alegria y  la tristeza son dos caras que configuran el mismo caleidoscopio vital nos resulta complejo poder mirar hacia la unidad y lo unitario de las emociones que experimentamos. contemplar que aparentes opuestos (alegria y tristeza) nos hablan de la misma realidad y del movimiento vital. Todas las emociones surgen de la misma fuente : de ti 

La alegria y la tristeza son emociones que nos mueven a expresarnos con el mundo, la alegria invita a compartir y movernos hacia afuera , y la tristeza nos invita a mirar hacia dentro y procesar la pérdida. Ambos movimientos primarios , biologicos y complementarios. En numerosas ocasiones nos hemos apartado  y rechazando la tristeza, te abres y permites que la alegria entre en ti. Resulta algo instintivo y apenas pones atencion en ello, se da hasta de forma inconsciente.

Aceptar no es resignarse y rendirse, es un proceso activo y dinamico. Aceptando todas las riendas de tu vida. Lo que hay que aceptar en la vida es que vivimos momentos de risa y apertura y otros de llanto y miedo. La clave esta en permitir que tanto la tristeza como la alegria te habiten y cumplan su funcion biologica y vital. Solo desde la aceptacion y apertura a experimentar la tristeza en ti puede moverte hacia la felicidad de una manera saludable.

Así permites que lo alquimico suceda que una emocion mas densa, pesada, y aveces desconcertante puede transformarse en otra mas liviana y necesaria para ti.


fuentes:

wikipedia.com

youtube.com

Comentarios